jueves, 22 de julio de 2010

Concepto de conflicto intrapersonal, opinion, ejemplo

Los conflictos intrapersonales, son los que tiene el individuo consigo mismo.
Este tipo de conflictos se crea cuando las necesidades de las personas chocancon las del grupo social al que pertenece o bien el medio en el que se desarrolla.


En mi opinion, estos conflictos son de los mas problematicos debido a que no puede haber enemigo mas grande que nosotros mismos y el problema con estos conflictos es que generan una barrera mental en las personas haciendoles sentir impotentes ante la situacion que causa su conflicto y como consecuencia se rinden abandonando sus metas y aspiraciones, pierden toda la confianza en si mismos o en el peor de los casos recurren al suicidio al no encontrar una solución a su conflicto.


aqui hay una grafica que muestra la tasa de suicidio en el mundo:




Los conflictos intrapersonales se reflejan con:


  • Frustración



  • Conflicto de intereses



  • Conflicto de roles



Frustración:
Dollard, Doob, Millar, Mower y Sears en Lahey (1999) sostienen que a la frustración se le define como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta.


En otras palabras la frustración es causada por el incumplimiento de algun objetivo, y opino que entre mas importancia tenga dicho objetivo o meta para nosotros, el estado de frustración será mas grande y mas dificil de recuperarse del mismo, este estado es el causante de que las personas no puedan superarse a si mismos ya que la frustración hace que se sientan inutiles y/o deficientes.




Ejemplo:
Un ejemplo que muchos o toooooodos vamos a entender es una experiencia personal, estaba realizando un trabajo de diseño, de por si estaba bastaaante abrumado por la cantidad de trabajo que tenia que realizar asi que intente terminar pero ese dia se fue la energia electrica asi que puse velas cerca de mi trabajo para poder terminarlo a tiempo pero cuando movi una de ella (porque eran de esas de vasito de vidrio) se callo toda la cera en mi trabajo, por esto me senti abrumado como si todo lo que habia hecho fuese para nada :S creo que ese es un buen ejemplo de frustración.




Solución:
En mi corta tiempo como diseñador, he sufrido y sigo sufriendo de bloqueos y frustración, pero con el tiempo he aprendido ciertas soluciones que han sido bastante utiles en lo personal.
Cuando nos propongamos una meta y fracasemos, siempre es bueno tener metas substitutas que pueden ser de un indole muy diferente a la meta causante de la frustración, pero que tengan la misma atracción o interes para la persona, de modo que si canalizamos nuestra energia en la meta substituta y logramos cumplirla satisfactoriamente, nos sentiremos mejor con nosotros mismos y nos podremos reanudar la meta principal tan pronto como nos sintamos capaces y nuestra moral este mejor por las metas substitutas.




Al reanudar nuestra meta principal, siempre es bueno repasar la vez en que fracasamos e identificar los errores cometidos, de tal forma que no los volvamos a cometer o sepamos como actuar en caso de cometerlos.




Conflicto de Intereses:
este conflicto es lo mismo que decir "estoy entre la espada y la pared" son conflictos generados cuando la persona quiere algo que tiene conflictos positivos y negativos o cuando tiene que tomar una decisión entre dos alternativas incompatibles entre si.

En mi opinión este conflicto no es tan dificil de superar, ya que a fin y al cabo siempre vamos a tener que tomar una decisión.




Ejemplo:
Creo que el ejemplo mas claro para este tipo de conflicto es cuando queremos proteger a una persona pero para eso nos vemos obligados a encubrir algun hecho mal visto por la sociedad o alguna mala acción asi que decidimos denunciar a la persona o callar para proteger su bienestar.




Solución:
En mi opinión, este conflicto es muy facil de contrarestar dependiendo de la persona, por ejemplo si la persona con este conflicto tiene bien definidos sus valores y un buen nivel de ética aparte de la suficiente confianza en si mismo pues, estoy seguro de que siempre o la mayoria de veces escogera la decisión correcta osea le dara mayor interes a la opción que mas le convenga a el y a los demas.


En otras palabras confia en ti mismo pero siempre piensa los "pro" y los "contra" antes de tomar una decisión.




Conflicto de roles:
Este conflicto se da cuando uno de nuestros papeles que desempeñamos en un área de nuestras vidas choca con otro.


En mi opinión, si este conflicto no es contrarrestado satifactoriamente, arrastrara consigo los otros dos osea el "Conflicto de interese" y la "frustración" debido a que si la persona se siente incapaz de desempeñar a ambos roles entonces esta se verá forzada a elegir entre estos, generando en conflicto de intereses y al elegir uno de ellos, lo mas posible es que se sienta frustrada por el hecho de no poder completar ambos roles y sentirse una persona incompleta o poco integra.




Ejemplo:
Cuando una joven adolescente queda embarazada a corta edad usualmente es incapaz de continuar con sus estudios, en otra palabras su nuevo rol como madre genera conflicto con su rol de estudiante.


Otro ejemplo puede ser cuando un joven debe trabajar y estudiar al mismo tiempo, llega un momento es que ya no puede más asi que tiene que elegir un rol, o el de estudiante o el de trabajador, claro esta que necesita trabajar para que el y su familia puedan subsistir mejor asi que terminara eligiendo el menos adecuado pero mas conveniente a la situación proxima.




Solución:
En mi opinión este tipo de conflicto es de los mas dificiles de enfrentar, una de las posibles soluciones es esforzarse el doble para poder cumplir con ambos roles que estan en conflicto o elegir uno de los roles pero luego reanudar el otro, no solo dejarlo olvidado.



CONCLUSIÓN:



En conclusión puedo decir que estos problemas son causados por la falta de seguridad en nosotros mismos o en el caso de no ser causado por esta, es mucho mas facil resolverlos si nos tenemos confianza ademas debemos recordar que hay personas a nuestro alrededor que nos pueden ayudar en este tipo de situaciones y debemos pedir apoyo cuando lo necesitemos pero sin depender de los demas todo el tiempo.



bueno me despido pero les dejo el link para un video para que observen como con determinación y confianza todo se puede.
1° parte (http://http//www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU)
2°parte(http://www.youtube.com/watch?v=BUBPX28_mAE)
tambien lo pueden encontrar en la entrada de mi blog creanme es inspirador y podemos ver como el personaje principal resuelve sus conflictos intrapersonales.

9 comentarios: